Entrevista


Mari Cruz Gómez – Vecina y comerciante del barrio de San Pedro


“El Puente de Malatos podría ser un reclamo para atraer a la gente”

Vivir en el Paseo de Fuentecillas de Burgos, levantarse todos los días, abrir la ventana, mirar al cielo y acto seguido mirar el Puente de Malatos. Ver la gente que lo cruza, un flujo continuo de gente, hacia aquí y hacia allá. Así define Mari Cruz Gómez el Puente de Malatos, una vecina que ha vivido más de treinta años al lado del paso de piedra. Esta mujer de 62 años tiene una pequeña carnicería y todos los días que tiene que abrirla observa el puente de cerca. Quedo con ella en el Paseo de la Isla, al lado de la fuente que preside la entrada del puente. Su aspecto es amable, recuerda a la dependienta que todo cliente quiere que le atienda. El tiempo es caluroso, lleva una falda y un jersey, todo bien conjuntado. Nos sentamos en un banco y comenzamos a charlar sobre el barrio y sus fiestas.

¿Y Cómo ves actualmente el puente de Malatos?
Ha tenido momentos mejores y peores pero a día de hoy está bien. Depende mucho la estación del año, en invierno cuando cae una buena nevada está precioso. Otra de las formas que merece la pena verlo es por la noche. La iluminación que le pusieron hace un par de años le dio un cambio radical. Antes, tanto por debajo del puente como por la parte de arriba, no se veía nada y cruzarlo cuando caía el sol era un poco peligroso.

¿Ha cambiado el puente desde hace treinta años hasta ahora?
Sí, mucho. Yo lo recuerdo como un puente sencillo y ahora le han puesto placas y estatuas. Además la remodelación que están haciendo ahora en el otro lado del puente, por toda la carretera dificulta el paso. Hasta hace unas semanas no podíamos el puente porque tenían la calle cortada. Pero bueno, yo entiendo que tengan que hacer obras para mejorar toda la circulación y mejorar a su vez la conexión con la zona de San Amaro y la Universidad.

¿Valora la gente el puente?
Bueno… por parte del ayuntamiento yo creo que sí que saben que es un sello emblemático de la Ciudad y que deben cuidarlo como se merece. Pero ahora vive tanta gente joven en el barrio que no saben ni como se llama el puente, ni su importante antigüedad, ni nada de eso. Creo que esta juventud no lo cuida mucho. De hecho en la estatua que hay a la entrada del puente según vienes del hospital militar y en el suelo del propio puente aparecieron un día pintadas con spray.

¿Destacarías el puente como una seña de identidad de Burgos?
No sé si de Burgos, lo que sí sé es que es una seña del Barrio de San Pedro. Además de tener la función de puente crea una delimitación. Me refiero a que el puente actúa como elemento físico que nos separa del resto de barrios y del resto de Burgos. También influye que es de piedra y peatonal; esto llama la atención en la gente y se interesan por su historia. Lo que sí que creo es que el puente es una pieza clave del Camino de Santiago. Estaría bien celebrar una conmemoración al puente y a los millones de peregrinos que lo han utilizado para cruzar el río.